El viernes 20 de octubre se estrenó en México la película que Guillermo del Toro escribe, dirige y produce: El laberinto del Fauno. Cinta donde se miran diversos recursos que del Toro ha utilizado en algunas de sus películas anteriores. También es posible notar algunas de sus influencias cinematográficas y su pasión por los personajes fantásticos.
Es de imaginar que la historia de lo que ocurre una vez que la guerra civil española es ganada por Francisco Franco pudo haber tenido sus primeros bocetos en las múltiples conversiones que del Toro tuvo con su mentor Emilio García Riera (1931-2002), historiador y republicano residente en México desde 1944 . O si se prefiere, se puede remitir al argumento de El espinazo del Diablo, ubicado temporalmente en la misma época.
El argumento de la película en su parte real pareciera un homenaje personal del director a Emilio García Riera cuya frase favorita era; El cine es mejor que la vida, porque en la película vence la resistencia Republicana al batallón franquista y hasta se podría pensar que el Capitán Vidal (Sergi López) encarna a un mini Franco.
Cuando la pequeña Ofelia (Ivana Baquero) tiene que entrar al corazón del gran árbol para devolverle la vida, podemos observar los insectos de Mimic.
Del Toro dirigió en 2002 Blade 2 y eligió la ciudad de Praga porque le parecía que la ciudad contaba con un ambiente tétrico natural. Para El laberinto... del Toro elige a la orquesta sinfónica de Praga para interpretar la canción de arrullo que Mercedes (Maribel Verdú) tararea para Ofelia antes de dormir, es en ese momento en que la canción se escucha interpretada por la sinfónica de Praga y la pieza se convierte en un personaje de la película.
Aquí también es posible apreciar una de las influencias más grandes de Del Toro: Alfred Hitchcock. Para el master del suspenso la música tenía que convertirse en un personaje más, la muestra más clara es el sonido de violines en Psycho, en la famosa escena de la regadera.
2 comentarios:
Por el momento aun me quedo con las ganas de ir a verla, hasta q encuentre al acompañante perfecto...
Ah yo quiero ir a verla, a ver si voy este fin...
Publicar un comentario