viernes, noviembre 10, 2006

Babel


Hace algunas semanas, en Confabulario tv fue entrevistado Guillermo Arriaga por Deborah Holtz y chaperón. Ahí Arriaga dijo que Babel había sido el último guión que Alejandro González Iñarritu dirigiría de él ¿la razón? pues que Guillermo Arriaga también quería dirigir y producir sus guiones y que al "negro" le gustaba hacer lo mismo.

Una semana o dos después, transmitieron en canal cinco de televisa Amores perros, entonces la vi con otro enfoque, cabe decir que la transmisión fue insufrible porque estaba llena de comerciales y censura cuando Gael decía cosas como: puta madre, qué vamos a hacer cabrón. O el Chivito; a huevo, no mames.
¡Qué poca! Porque televisa, la televisora de la doble moral, no censuró las conversaciones malditas entre el gober precioso y el rey de la mezclilla, el morbo vende más, sin duda.

En fin, en dicha entrevista Arriaga dijo también que después de 21 gramos ya no tenía intenciones de darle otro guión a González Iñarritu, pero que éste le habló y le dijo; oye no tendrás un guión? me gustaría hacerlo...


Volviendo al morbo (¿pues cuándo le hemos dado tregua?) ¿se habrán peleado Arriaga e Iñarritu porque al negro le encantan los reflectores? Tuve la oportunidad de leer la nota de la premier de la película Babel en Estados Unidos y por ningún lado vi que mencionaran a Arriaga. Pues si se pelearon, es muy su pedo, diría un buen amigo mío que ahorita anda trague y trague jamón serrano, tortillas de patata, ignoarando la liga española etc etc. (saludos carnal, se te extraña)

Recomendaría a quienes vayan a ver Babel al cine se claven en las historias desde el punto de vista del guión, aunque Iñarritu es un director chingón. Pero creo que vale la pena ese enfoque y luego verla desde el punto de vista de la dirección y luego checar el trabajo de los actores, la música de Santaolalla, peliculón eh?

Pero sigamos de morbosos, Guillermo Arriaga ya trabajó con un director distinto en Los tres entierros de Melquiades Estrada y el resultado hasta le valió un premio en Cannes.

Habrá que ver si Alejandro González Iñarritu hace las mismas maravillas al salirse del recurso de las tres historias que se encuentran, al trabajar con un guionista distinto, ojalá que sí.

10 comentarios:

Ruga dijo...

Yo esa si la voy a ver, porque la del laberinto s eme pasó. Esta pues si, luego nomas vas a ver lapelícula y ni t epones a pensar de donde surgió o como se escribió

Liss dijo...

Estuve a punto de verla hoy, pero se me hizo tarde. Pero en cuanto pueda voy a verla y te cuento. Aunque para verla con tanto enfoque creo que habra q esperar a que este en video.

Buen fin de semana

KARMILA dijo...

Pues ya tenemos otra opción, aunque voy a esperar a que se pase la euforia por verla para verla con toda la tranquilidad del mundo porque detesto ir cuando las salas estan llenisimassss¡¡

Un beso enorme y mil gracias por visitar mi blog espero que no sea la ultima porque yo te dare mucha lata por aqui.

Besos¡¡

Real de lo virtual dijo...

@ Yomero
Pues El laberinto todavía está en cartelera amigou. A veces creo que debería ver las películas y ya, no clavarme tanto, pero no lo puedo evitar. También los guionistas son entes que viven alejados de los reflectores.
Y ahora que me acuerdo, tú deberías fijarte en esas cosas, digo si vas para artista visual. Te recomiendo que te claves en la idea de cómo un director mexicano pudo imprimir su estilo en actores que no hablan ni inglés ni español, también la actuación de los niños que aparecen en la película es envidiable.

@ Liss
Ojalá que puedas verla, este post lo escribí antes de ir al cine y por eso me clavé en el enfoque del guionista, pero además de los actores, todos los talentos que hay atrás son dignos de respeto, aunque la verdad me decepcionó la selección musical. Muy por debajo de Amores perros, aunque la música de Santaolalla es más discreta y precisa en esta película.
Buena semana


@ Karmila

Pues yo fui al cine este sábado y como que no había mucho de donde escoger. Si acaso el Ilusionista. Te recomiendo que si puedes vayas al cine los sábados o los domingos a las primeras funciones, es muy agradable disfrutar una película sin tanta gente haciendo ruidos y contestando en voz baja sus teléfonos celulares.
Gracias por el beso enorme

Gracias por la visita, espero que regresen pronto.

Miss Neumann dijo...

Mira nada màs, yo ni tenia idea de que el guion era de Arriaga, bien enterada yo eh???, o màs bien, no nos informan, de cualquier manera te agradezco... Irè a ver la pelicula, muero de ganas...

Besos

Liss dijo...

Hola back!!

sirako dijo...

ándale, ahora babel está en boga de los blogueros, yo le prometí a todo el mundo que iba a ver el aberinto del fauno y aún no la veo, no te voy a prometer que voy a ver esta, pa ver si la veo pronto, no?

coincidiendo con tina, es un placer ver a los mexicanos arriba en lo comercial, a ver que nos depara el destino cuando empiece a haber dinero para pagarle a los actores acá en méxico.

María dijo...

paso a saludar... gracias por tu visita. y te cuento: entrevisté al Negro hace poco... eludió totalmente hablar de Arriaga. Pero me parece que éste lo resume muy bien: los dos quieren hacer lo mismo. Creo que fue una lucha de egos de dos hombres con talentos muy grandes... en fin. A mi la película me parece, por mucho, la mejor de la trilogía. Al margen de las historias o de los temas que pueden levantar ámpulas en unos u otros, el trabajo de dirección me parece excepcional. Creo que la palma de oro al mejor director en Cannes fue más que merecida. Saludos y nos estamos leyendo.

*Blue*Princess* dijo...

me muero de ganas por verla cuando la vea ya te contare que me parecio

Real de lo virtual dijo...

@ Tina
El talento siempre abre puertas, creo. Aunque en el caso del cine, a falta de una industria propia, los directores, escritores, productores, fotografos tienen que irse a otros lugares para crear. Lo curioso es que en México el cine mexicano importa poco, pero afuera es valorado, requerido, feo pero así es.

@Miss Neumann
Ha de ser lo bueno de ser guionista o escritor, la luz de los reflectores no arruina el cutis y se puede caminar por la calle sin ser abordado por decenas de fans. Gracias a ti por la visita y tu comentario.

@Liss
Hola back2back blue eye


@Sirako
Es la primera vez que alguien me dice bloguero, snif, gracias. ja

Pues ve a verla, no le saques.

Eres actor?

@María
Uoorale, entrevistar al Negro, felicidades (dónde puedo encontrarla?). Te cuento que a mí no se me da eso de la entrevista, pero sí me gustaría preguntarle de qué manera influyó "el pavo asesino" de wfm en su vida y formación como director de cine.

Por la historia, las actuaciones, la foto y dirección me quedo con Babel, pero por la película así en conjunto me quedo con Amores perros, me gustó mucho, mucho la selección de canciones para la banda sonora.

@ *blue*princess*

Ve a verla, como ves está re buena la pelí. Por acá esperamos tu comment

Gracias por su tiempo y sus palabras gente (iba a poner a todos y todas pero Fox quemó gacho el asunto de género con sus discrusos mediocres)

Abrazos